ACTIVIDAD 1

Reconocer la presencia de Competencias Básicas en el currículum real del aula


Recursos:
Recurso 1.1. Analizar el curriculum real del aula (ejemplificación)

Productos
Acta de la reunión y Ficha de trabajo, con conclusiones propias.





Descripción:
¿En la práctica cotidiana del aula hay ya presencia de competencias básicas? La propuesta de trabajo por competencias y su incorporación al currículum obliga a reflexionar sobre su posible presencia en la vida real del aula. En esta actividad, partiremos de esta reflexión para tratar de recuperar las buenas iniciativas que ya desarrollamos. No partimos de cero, pero es preciso analizar las acciones de la vida real del aula, y en relación con las claves de lo que significa trabajar por competencias, discernir unas prácticas y otras. ¿Pero conocemos lo que realmente significa cada una de las ocho competencias? ¿Tiene el departamento, y el centro en su conjunto, una visión de cuánto trabaja las competencias, cuáles más y cuáles menos?

- Paso 1º: Relación de acciones que el docente pide al alumnado que haga.
- Paso 2º: Relación de tus acciones del aula con las competencias, colocando una X en las competencias que se consideran trabajadas en cada acción.
- Paso 3º: Primeras conclusiones del peso de tu acción diaria en CCBB, en departamento.

Orientaciones:
En esta primera actividad, no vamos a contar con otra información sobre las competencias que las creencias e intuiciones que tengamos a priori, de manera que partamos de una aproximación inicial, que después sea mejorada al disponer de informaciones precisas. Como se trata de analizar la práctica diaria del aula, se seleccionarán las acciones más habituales que desarrollamos.
En grupo, presentamos la actividad y una ejemplificación. De manera individual, el profesorado elabora una relación de las acciones más significativas de una sesión de aula, y coloca una X en las competencias que considera trabajadas en cada acción. Una puesta en común del trabajo individual nos llevaría a la elaboración de un documento único del departamento, que aporte una visión general de la presencia de las CCBB en el área, y que servirá de base para la reflexión.
Al terminar el tercer paso, dispondremos de unas primeras conclusiones sobre el alcance de nuestra acción con respecto al logro de competencias, que sin duda serán provisionales. Ya tendremos tiempo de contrastar las creencias iniciales con una información más detallada en la segunda actividad.