Actividad 2

Cómo integrar las Competencias Básicas en la vida real del aula


Recursos:
- Ficha de trabajo resuelta (ejemplo Paso 1).
- Ficha de trabajo resuelta (ejemplo Paso 2).
- Ficha de trabajo resuelta (ejemplo Paso 3)
- Material preliminar básico: Anexos.
- PowerPoint que define las competencias básicas con descriptores.
- PowerPoint de ejercicio/actividad/tarea
- Ficha sencilla para empezar a diseñar tareas.
- Otros ejemplos de tareas por áreas, en el apartado “Para saber más”.

Productos:
Actas de las reuniones y Ficha de trabajo con conclusiones.






- Paso 1º: Categoriza las diferentes acciones de aula que habitualmente realizas entre estas tres clases: ejercicio/actividad/tarea y saca conclusiones provisionales.
- Paso 2º: Recoge información sobre tareas PISA, utiliza el PowerPoint base que proponemos, y apoyado por los descriptores canarios revisa las relaciones de tus acciones de aula con las CCBB de la actividad 1. Después de reflexionar sobre ejercicio, actividad y tarea, analiza en equipo y saca conclusiones y representa con gráficas como las que verás en las ejemplificaciones (“queso y barras”) el peso en el uso de las CCBB y el de ejercicio/ actividad/tarea.
- Paso 3º: Elabora tareas sencillas de área/materia, integrando ejercicio /actividad/ tarea.
Al terminar el tercer paso, dispondremos de unas primeras conclusiones sobre el alcance de nuestra acción con respecto al logro de competencias, que en este caso superarán la primera visión realizada en el desarrollo de la actividad 1.


Justificación
¿Somos conscientes del alcance de las acciones desarrolladas en el aula, y la fuerza integradora de los elementos curriculares? ¿Podríamos una vez analizada la práctica realizar una renovación del diseño de las habituales actividades de aula y ganar en incidencia con respecto a la consecución de los niveles competenciales?

Una cita para centrar el tema:

  • “La definición de los aprendizajes en términos de competencias, presenta frente a otras formas ya ensayadas y no sustituidas (conductas, comportamientos y capacidades), una importante ventaja: invita a considerar conjuntamente tanto la materia (contenidos) como la forma (actividades). Dicho de otro modo: la definición de los aprendizajes es términos de competencia evidencia la necesidad de adquirir el conocimiento de modo que pueda ser movilizado adecuadamente para la resolución de tareas. Más aún, la definición de los aprendizajes básicos en términos de competencia subraya la importancia de considerar elconocimiento en acción y no sólo el conocimiento como representación”. (Pérez Gómez, 2007).


Orientaciones:
Estamos ante una de las actividades centrales del proceso de reflexión que intentamos desarrollar desde la práctica docente. Vamos a aprovechar algunos documentos que nos permitirán conocer mejor la propuesta de competencias. Lo haremos como siempre, desde el contacto con la práctica; vamos a revivir la actividad 1, ahondando en las claves que nos permitan entender más y mejor la incorporación de las competencias a la vida real del aula.
Hablaremos también de ejercicios, actividades y tareas, e intentaremos en un esfuerzo analítico categorizar nuestras acciones de aula en las tres conceptualizaciones propuestas, para tratar de entender el peso de los contenidos, de los procesos cognitivos y la presencia de las competencias.
La reflexión sobre la práctica diaria del aula nos va a llevar a intentar categorizar las acciones cotidianas que el docente realiza con el alumnado en el centro. Ya podemos avanzar que si bien como toda categorización el esfuerzo analítico es importante, a la vez podemos convenir algunas variables que nos acerquen más y mejor a conseguir mejorar los niveles competenciales.
Para terminar, debemos señalar que en esta actividad el papel de quienes ejercen la jefatura de departamento va a ser esencial. Su cometido será: dinamizar la reflexión, dar sentido a la propuesta, profundizar en los recursos y definir las dinámicas de trabajo en el grupo.