Actividad 3

Concreción curricular y cómo relacionar los elementos del curriculum con las CC.BB


Recursos:
  1. Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. (contextualización para las áreas: Ciencias de la naturaleza, Ciencias sociales, geografía e historia, Lengua castellana y literatura - Lengua extranjera y Matemáticas)
  2. Página del Cep de Huelva, que ofrece algunas concreciones curriculares en distintas áreas/niveles.



Productos:
Actas de las sesiones de departamentos y ficha de trabajo que debe contener:
  • ejemplificaciones desarrolladas (pasos 1, 2 y 3)
  • conclusiones del departamentos sobre la importancia y las consecuencias de disponer por consenso de concreciones curriculares.



Paso 1º: Con el Decreto del Ministerio y con la Orden de Secundaria de Andalucía, analiza el currículum oficial de tu materia; observa sus elementos organizados por niveles. Debes detenerte y asumir, redactar a tu modo las orientaciones que ya se han definido sobre cómo y a qué competencias contribuye tu materia, porque ese es el punto de partida legal que vamos a desarrollar.
Paso 2º: Inicia en tu área, en un nivel, la relación entre objetivos/contenidos/criterios de evaluación. Parte de los Criterios de evaluación; para ejemplificar un caso completo, parte de un solo criterio y los relacionas con contenidos y objetivos, según las pautas dadas en el protocolo de recursos.
Paso 3º: Desarrolla los criterios en indicadores (de nuevo tienes una guía de pautas en el protocolo), de manera que se presenten más manejables, evaluables, y relaciona éstos con cada una de las CCBB.
Con esta ejemplificación será suficiente para entender lo importante que sería disponer de un mapa donde estuvieran definidas todas las relaciones, LA CONCRECIÓN CURRICULAR que algunas CCAA ya tienen o han iniciado.


Justificación
Concluimos la actividad 2 elaborando un ejemplo de tarea en el que seleccionamos determinados elementos curriculares (objetivos, contenidos…) del currículum de un nivel determinado y un área. ¿Cómo seleccionar algún objetivo, contenido y criterio si no dispongo de un mapa que relacione todos y del que vaya escogiendo algunos para la tarea, observando cuáles ya he trabajado y cuáles selecciono para otra nueva tarea?

En el caso de no realizarnos estas preguntas y tratar de resolver el proceso de selección de elementos curriculares de forma intuitiva, sin un mapa/sábana de relaciones, podríamos no entender el sentido de elaboración de las programaciones. Al elaborar los libros de texto, los autores sí se ven obligados a entender las relaciones, realizar el mapa y seleccionar elementos para elaborar sus temas. El objetivo de esta actividad es relacionar los elementos curriculares de nuestra área, de forma que podamos usar conscientemente estas relaciones cuando propongamos actividades de aula, y compatibilizar nuestra tarea creadora con textos y documentos ya elaborados.

Las relaciones entre los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que aparecen asignados por los Decretos y normativas a cada área y etapa, serán el punto de partida, y desde ahí trataremos de entender el nuevo enfoque de las competencias básicas.

Para guiar el proceso vamos a ofrecer un cúmulo de pautas, a modo de protocolo. Pero no se trata de que todos los docentes de los centros COMBAS vayan a tener que desarrollar ahora todo el juego de relaciones entre los elementos del curriculum -la concreción curricular-, en este primer año.

Vamos a realizar ejemplificaciones con los elementos curriculares cada uno de su área, asignatura, materia, para entender mejor el juego de nuevas relaciones, para comprender la necesidad de disponer de UN GRAN MAPA/SÁBANA DE RELACIONES que alguien debe elaborar como guía referente (Ministerio de Educación, Consejerías de Educación, Grupos de Innovación, Centros Educativos…). Este documento complejo podrá ser posteriormente debatido en los departamentos y claustros, hasta llegar a disponer del necesitado borrador de proyecto curricular o concreción curricular referente para el centro. En Andalucía, ya disponemos de concreciones curriculares para algunos niveles y áreas (ver página del CEP de Huelva).

Este DOCUMENTO PUENTE, en donde aparezcan todas las claves de la materia, todas las relaciones de un área, constituirá un material imprescindible para organizar las programaciones y definir la responsabilidad de cada docente y su materia con respecto a cada competencia. De momento sin responsable concreto- “todas de todos, todas de nadie”-, podría ocurrir con las competencias, algo similar a lo acontecido con las transversales LOGSE.