Metodología y aula: tipología de actividades y modelos de enseñanza para mejorar los niveles competenciales
Recursos
- Recurso 4.1. Los nueve modelos de pensamiento
- Recurso 4.2. Los modelos de enseñanza
- Recurso 4.3. Tabla para el desarrollo de una tarea compleja
- Recursos complementarios:
1. Presentaciones (PowerPoint) sobre los modelos de pensamiento y los modelos de enseñanza.
2. Ejemplos de actividades y procesos cognitivos: Proyecto “Lo que comemos".
3. Ejemplos de tareas complejas: Tareas del Seminario Atlántida de Canarias.

Productos:
Actas de las sesiones de departamentos y ficha de trabajo, con conclusiones sobre la importancia de disponer de unos mínimos comunes de metodología de enseñanza y tipología de actividades.




- Paso 1º: Relaciona las acciones del diario de aula con distintos tipos de actividades, según los procesos cognitivos o modelos de pensamiento. Tras un diagnóstico inicial e intuitivo, utilizar la información para identificar las diferentes tipologías planteadas por diversos autores (Bloom, PISA, tutores de COMBAS). Conclusiones del trabajo (análisis de libros de texto, búsqueda de actividades que respondan a distintos modelos de pensamiento, acuerdos mínimos del departamento, etc).
- Paso 2º: Relaciona tu modo de hacer en el aula con los modelos de enseñanza. Indaga el alcance con respecto a las competencias que pueden favorecer. Debate en ciclo y departamento unos mínimos relacionados con metodología de ciclo/departamento.
- Paso 3º: Observa y comenta la tabla para el desarrollo de una tarea compleja con los elementos metodológicos descritos. Utiliza los ejemplos de tareas con sus diferentes elementos (competencias, contexto, metodología, actividades, objetivos, contenidos...)
Justificación
Si la clave de las competencias es el trabajo por tareas, ¿es posible mejorar las actividades y tareas que propone el profesorado para mejorar también los niveles de competencias conseguidos? ¿Son iguales de ricas unas actividades que otras? ¿Cómo preguntan y qué miden PISA y las pruebas de diagnóstico? ¿En qué se diferencian esas pruebas de la práctica del aula? ¿Podemos rescatar de nuestra práctica lo mejor e integrar algunas concepciones con las que lograr mayores cotas de éxito educativo?
De la riqueza de las tareas, de su diversidad y complejidad de procesos cognitivos dependerá la posibilidad de movilizar los aprendizajes en diferentes contextos. Por ello, trataremos de identificar tipología de tareas y actividades, procesos cognitivos, conscientes de que usando estos modelos de pensamiento estaremos enriqueciendo el proceso de aprendizaje, desarrollando nuevos niveles competenciales y mejorando el éxito escolar.
Como segundo objetivo de la actividad vamos a entrar en contacto con el debate de los métodos de enseñanza y analizar si estos favorecen más o menos la adquisición de competencias.
¿Tiene cada profesor un método, conoce los modelos de enseñanza y los relaciona con su práctica? ¿Se ha debatido y acordado unos mínimos comunes de metodología en los centros? ¿Cuál es la relación entre metodología y CCBB? ¿Es posible hablar de una metodología única para el aprendizaje de las competencias básicas?
Se trata de apostar por la complementariedad de los métodos, intentando recuperar e integrar lo mejor de cada escuela o familia de enseñanza. Consensuar qué metodología sería aconsejable desarrollar para esta situación y este alumnado en este momento concreto. Y todo ello sin obviar que en un sistema esencialmente construido desde la enseñanza directa, va a ser necesario fortalecer la presencia de métodos más prosociales.
Por último, comentaremos la estructura de una tarea compleja, acercándonos a una propuesta de programación integrando CCBB. Se van a esbozar las claves de una estructura de tareas integrada, con sus diferentes apartados, pero será sólo un inicio, a desarrollar en la modalidad A2.