ACTIVIDAD PREVIA


Entender la propuesta de competencias básicas recomendadas por la Unión Europea e integradas en la LOE, dentro del contexto de cambios sociales y culturales


Recursos:
Recurso 01. PowerPoint "Cambios sociales y educativos"
Recurso 02. Documento “Prueba PISA. Un examen a la cultura escolar”
Recurso 03.Técnica de los seis sombreros (Explicación)

Productos
Acta de la reunión y Ficha de trabajo, vaciado de 6 sombreros, con conclusiones propias.




Descripción:
La actividad tiene tres pasos y pretende analizar la propuesta de competencias, recoger el clima del centro y preparar un entorno web que sirva de conexión entre los equipos que se comprometen con el plan de trabajo del proyecto.
- Paso 1º. Presentación del marco europeo, LOE, cambios.
- Paso 2º. Recogida del clima, categorizar en sombreros y conclusiones para el plan.
- Paso 3º. Diseño y prácticas para uso del soporte digital web

Orientaciones:
En grupo, vemos el PowerPoint que presenta el marco europeo y la LOE. Trataríamos de integrar la puesta en marcha de una reforma educativa en el contexto de cambios sociales, económicos y culturales. Además, el documento seleccionado (“Prueba PISA. Un examen a la cultura escolar”) nos puede ayudar a analizar el origen de la propuesta e identificar su alcance, así como recoger el clima y las actitudes de todo el profesorado ante dichos cambios.
Para recoger dicho clima, podemos utilizar la “dinámica de los sombreros”. Cada sombrero simboliza una forma de pensar, de afrontar las cosas (Ver explicación). Utilizamos esta dinámica para saber qué y cómo piensa nuestro Departamento sobre el cambio que suponen las CCBB, y para categorizar nuestras distintas opiniones. Es importante también, una vez recogidos todos los puntos de vista, sacar unas conclusiones de forma que, respetando e integrando todos las opiniones, sirvan de punto de partida para nuestro trabajo.
Terminada la sesión de trabajo, el jefe/a de Departamento levantará acta de la sesión y acompañará al acta con el texto de las conclusiones y la técnica de los seis sombreros.