Aquí todo el profesorado puede entrar libremente a dejar sus comentarios, opiniones, experiencias, etc., que afecten tanto al tema de las competencias básicas como al desarrollo del proyecto en sí. Se podría abrir un apartado específico donde colgar documentación interesante.





Ya está disponible el Informe de la Prueba de Evaluación de Diagnóstico del curso 2009-2010 en el que, además de los resultados, se incluye un análisis de los datos de contexto, extraídos de los cuestionarios que cumplimentaron tanto el alumnado, como las familias y el profesorado.
Personalmente no me he leído la última parte, que es la que está dedicada al análisis socioeconómico y cultural, y que probablemente sea la más interesante. En cuanto a la primera parte, es bastante extensa y poco relevante: que el alumnado calificado con sobresaliente obtiene mejores resultados en competencias, y cosas así de perogrullo. Prometo aportaros alguna información cuando me lo lea completo.
-Irene-


Como sé que está surgiendo un cierto interés por las wikis, os pongo varios enlaces de wikis elaboradas por alumnos/as de un centro de Secundaria de Cantabria, el IES Miguel Herrero, de Torrelavega:
  • Índice matemático: es una wiki elaborada por un grupo de alumnos y alumnas de diferentes nacionalidades. Recoge los conceptos básicos de Matemáticas desde los primeros niveles de Primaria hasta 2º de la ESO. Se pretende que sea una herramienta básica para el alumnado inmigrante en su aprendizaje. En ella, se encuentran definiciones (en español, francés, inglés, rumano, árabe, chino), así como enlaces a ejercicios on line y archivos multimedia que le falicitarán la consecución de los objetivos de Matemáticas.
  • El Género de l@s matemátic@s: Es una wiki realizada por un grupo de alumnos/as de 2º de E.S.O., que hace referencia a la Historia de las Matemáticas y a las personas que contribuyeron a la construcción del conocimiento matemático.
  • y otras más que ya iré añadiendo.
-Irene-


Inauguro esta sección con un fragmento del informe Pisa 2010, según el cual el nivel de competencia lectora en España es muy similar al de la OCDE en cuanto a la distribución del alumnado en los distintos niveles competenciales, excepto en los niveles más altos, en donde España está muy por debajo de la media de la OCDE. Interesante dato que no sé por qué no sale en las noticias: los centros que escolarizan a los alumnos con unas circunstancias económicas, sociales y culturales más favorables tienen resultados más modestos que sus homólogos de OCDE. En cambio, el sistema educativo español tiene un comportamiento muy similar al promedio OCDE cuando se analizan los resultados de los alumnos y centros con niveles de rendimiento medios y bajos. Las diferencias se producen, precisamente, en los rendimientos de alumnos y centros que presentan mejores resultados.
Y mientras no se diga esto, la gente seguirá eligiendo para sus hijos/as un "colegio bueno", preferentemente concertado, y sobre los "centros con mala fama" seguirá recayendo el peso y la responsabilidad de reducir el fracaso escolar, compensar las desigualdades y ofrecer una oportunidad de progreso personal, académico y profesional al alumnado con dificultades familiares y sociales. Aunque yo... encantada de contribuir a dicha tarea.
-Irene-